Nuestros viñedos se encuentran en el Valle de Uco, Mendoza, a una altitud de unos 1.100 metros. Nuestro suelo es calcáreo, arenoso en la superficie y pedregosos en profundidad. Este tipo de suelos, típicos de la zona de Gualtallary, son de baja productividad y alta concentración. El clima continental y la altura permiten tener una amplitud térmica elevada entre el día y la noche, lo que genera que la piel de las bayas se ensanche para protegerlas, siendo la piel la clave principal de los sabores que se pueden distinguir en un gran vino. En línea con nuestro compromiso con el medio ambiente, toda la plantación cuenta con sistema de riego por goteo.
Situada a 1.078 m.s.n.m., tiene 47.5 hectáreas en total de las cuales 40 están en producción. Toda la finca cuenta con sistema de riego por goteo con agua mineral. El “terroir” es del tipo arenoso en la superficie con presencia de material pedregoso en donde las raíces van a buscar los nutrientes. Las parcelas de Malbec se encuentran en un suelo calcáreo, típico de la región de Gualtallary. Es una zona desértica por las bajas precipitaciones y más bien fría que produce uvas de alto contenido poli-fenólico, que son las sustancias químicas que otorgan los principales sabores y aromas a los vinos.
Ubicada al este de la finca Don Juan y separada de la misma por la Calle Número 2, la finca, que originalmente tenía plantaciones de frutales, fue transformada para completar nuestro portafolio. Hoy produce Chardonnay, Pinot Noir y Sauvignon Blanc. Tiene 31.5 hectáreas en total de las cuales 16,3 se encuentran en producción. Toda la finca está plantada en espaldero bajo y cuenta con sistema de riego por goteo con agua mineral.
Localizada al otro lado de la ruta 89 a escasos metros de la finca Don Juan, a una altitud de 1.105 m., tiene 7 hectáreas en total regadas por agua de deshielo, de las cuales 3 se encuentran en producción con Cabernet Franc. Esta finca tiene una vista única al volcán Tupungato. Durante los atardeceres de verano el sol se pone justo por encima del volcán, los colores amarillos anaranjados y rojizos evocan una erupción. Un paisaje fascinante que nos regala la naturaleza especialmente si es disfrutado con una copa de Los Noques.
La bodega fue construida en 1938, en el pueblo de La Consulta, Valle de Uco, por un visionario enólogo mendocino. A diferencia del resto de las desarrolladas en esa época, está construida al estilo francés, con pequeñas vasijas de concreto, y cavas subterráneas a 4 metros de profundidad en las que maduran nuestros vinos en barricas y botellas.
Luego de ser adquirida por nuestra familia en el año 2005, reconvertimos parte de la bodega incorporando tanques de acero inoxidable pequeños que nos ayudan en nuestros procesos de investigación y desarrollo. También incorporamos la mejor tecnología disponible a fin de asegurar la máxima calidad durante todo el proceso productivo.
Procesamos las uvas que recibimos en cajas de 18 kg, mediante doble proceso de selección de racimos y bayas. Luego, mediante cubones de 300 kg volcamos las mismas en las piletas o tanques de acero inoxidable, de tal forma de evitar bombas a fin de asegurar que los granos lleguen casi intactos a las piletas.
El control de temperatura nos permite realizar maceraciones en frío y fermentaciones en forma controlada, logrando máxima homogeneidad y estabilidad en nuestros vinos.
Seguimos atentos todos los avances tecnológicos y continuamos invirtiendo y adaptando la bodega a nuestras necesidades. Hoy somos capaces de producir hasta 700.000 litros de vino.
Nuestra familia comenzó en el mundo del vino a principios de los años 60s, en una pequeña finca en Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza. Allí, Juan Arrigoni, inmigrante italiano, plantó las primeras vides con la convicción de que algún día, sus vinos recorrerían el mundo.
En el año 1995 y con el fin de continuar expandiendo el crecimiento de la producción de distintas cepas, Carlos Leone, actual Presidente de la firma, realizó un plan de inversiones importante a fin de reconvertir los viñedos y adquirió la finca “El Cañadón”. Esta finca debe su nombre a un viejo cañadón de desborde del río Las Tunas con el que linda por el lado norte.
Posteriormente en el año 2001, sumamos a nuestros viñedos una pequeña finca ``La Finca Chica``, de 7 hectáreas ubicadas estratégicamente a la salida del pueblo de Tupungato.
En el 2005, se sumó a nuestro proyecto una bodega, construida en 1938 con estilo francés y ubicada en La Consulta, también dentro del Valle de Uco.
En el año 2007 realizamos nuestra primera elaboración de 4 barricas de la variedad Bonarda del cuartel 9, que había sido plantado por Don Juan Arrigoni en la década del 60.
En el año 2014 comenzamos a comercializar nuestros vinos en Argentina. En 2016 realizamos la primera exportación a USA y durante 2017 comenzamos a exportar a Europa.
“En un mundo en el que el ritmo de vida se acelera, necesitamos un ancla que restituya nuestra paz interior para reflexionar sobre lo que es realmente importante: … la amistad, el amor, la singularidad de cada persona. Necesitamos que nos devuelvan nuestro tiempo, tiempo para contemplar, para leer, para viajar, para soñar o simplemente para admirar un cuadro, un paisaje, o degustar un buen vino. Tiempo para liberar los sentidos, los sentimientos, las sensaciones.”
“Los Noques” desea aportar con humildad esta perspectiva ya que la misma forma parte de nuestra filosofía diaria de vida y la transmitimos a todos los vinos creados por nuestra gente.